rpm rollback package

El sistema de paquetería RPM no deja de sorprenderme y cada día más. Hoy descubrí un pequeño gran truco. Nada más ni nada menos que el rollback de los paquetes. Esto quiere decir, la marcha atrás de una actualización o instalación de algún paquete, por si el resultado no es el esperado. Tenerlo habilitado, lógicamente consume más espacio es disco, pero los amplios beneficios que ofrece, creo que compensan con creces el espacio extra.
Según lo que dice la documentación oficial, hay que decir que el rollback dejó de estar soportado "oficialmente" desde la versión RHEL 5, aunque internamente sigue funcionando. Así que vamos a ver cómo configurarla y emplearla.

  • Editamos el fichero /etc/yum.conf y agregamos la línea
    tsflags=repackage
    
    Con ello conseguimos indicarle a yum que debe guardar la información necesaria para poder realizar rollback de los paquetes.
  • Editamos el fichero /etc/rpm/macros y agregamos la línea
    %_repackage_all_erasures 1
    
    Esta configuración le indica al sistema rpm lo mismo que la anterior.
A partir de este punto el sistema está ya preparado para regresar a un estado anterior si fuera necesario. La forma de poder conseguirlo no es otros que indicándole a rpm la fecha a la que queremos que regrese con la opción rollback,
shell> rpm -Uvh -rollback '1 day ago'


2 comentarios :

  1. Preguntas relacionadas: ¿y cuánto espacio ocupan estos rollbacks? ¿Cuántas versiones se guardan?

    ResponderEliminar
  2. Las pruebas que yo hice, va guardando los paquetes que se sustituyan, así que ocupa... todo lo que vayas actualizando desde el momento de "la activación".

    ResponderEliminar

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Últimos comentarios