Miedo a los virus en GNU/Linux

¿Tienes miedo de descargar algún virus desde GNU/Linux navegando por la red? ¿Compartes la red con equipos Windows y lo que tu bajes los puede infectar? Quizás esto te deje más tranquilo: emplea Firefox + fireclam. Fireclam es un complemente perfecto para tu navegador firefox (por el momento no está disponible para Chrome). Apoyándose en el famoso antivirus ClamAV permite detectar si los ficheros que descargas de la red están o no infectados, en función se su base de datos de virus. Puesto que ClamAv está también disponible para Windows, este complemento también se puede emplear perfectamente en Windows.
Antes de explicar cómo instalarlo y configurarlo, es necesario tener ClamAV instalado en nuestra distribución. Por suerte, está en prácticamente todos los repositorios oficiales, por lo que su instalación es muy simple,
shell> apt-get install clamav
una vez esté instalado, únicamente habrá que actualizar la base de virus. Para ello,
shell> freshclam
ClamAV update process started at Wed Oct 10 11:13:24 2012
Downloading main.cvd [100%]
main.cvd updated (version: 54, sigs: 1044387, f-level: 60, builder: sven)
daily.cvd is up to date (version: 15447, sigs: 276094, f-level: 63, builder: ccordes)
bytecode.cld is up to date (version: 190, sigs: 36, f-level: 63, builder: neo)
Database updated (1320517 signatures) from db.local.clamav.net (IP: 152.66.249.135)
En caso de que emplees un sistema Windows, descárgate el instalador desde aquí.
Ahora ya sólo queda instalar el complemente en Firefox y configurarlo. Lo puedes descargar directamente desde aquí o bien emplear el instalador de extensiones de tu navegador.
Instalación de la extensión Fireclam
Tras la instalación, habrá que reiniciar nuestro navegador. Lo reiniciamos y luego configuramos el nuevo complemento. Sólo nos pedirá la dirección del antivirus y de la base de datos de virus.
Configuración de Fireclam
Estas rutas son para sistemas debian y me las pilló por defecto correctamente. En caso de que no sean éstas, simplemente tendrás que poner las correctas y cerrar. A partir de este momento en caso de que descargues algo infectado, aparecerá un mensaje similar al siguiente notificándotelo.
Ventana de advertencia de virus
En caso de que te interese que las notificaciones vayan más fluidas, puedes tener el daemon del antivirus ejecutándose, lo que facilitará la consulta al complemento para saber si el archivo contienen o no un virus.


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Últimos comentarios