unetbootin, arranca iso desde pendrive

Con la evolución de los equipos, la necesidad de arrancar desde CD es cada vez menor, ya que todos soportan el arranque desde USB, así que el problema únicamente está en crear un PEN que sea capaz de bootear. Para conseguirlo, por suerte en GNU/Linux tenemos unetbootin, un estupendo interfaz gráfico que permite crear un dispositivo USB autoarrancable. Desde equipos debian/ubuntu lo tenemos disponible en los repositorios, así que,
shell> apt-get install unetbootin
Una vez instalado, únicamente lo tenemos que arrancar. Nos pedirá permisos de root, ya que va a necesitar escribir en el dispositivo externo. Una vez tiene los permisos pertinentes, tenemos una pantalla como la que sigue,
En ella podemos seleccionar la distribución que nos interesa de una larga lista que tiene disponible. Para cada distribución tiene una versión. Si seleccionamos dicha opción, será el propio software el que se encargue de descargar la ISO y meterla automáticamente en el CD. Por el contrario, si ya tenemos una ISO descargada, podemos optar por algo más sencillo, pasarle dicha imagen. También necesitaremos a continuación indicarle en qué dispositivo queremos que escriba. Nos interesa escribir en dispositivos USB, así que seleccionamos el USB correspondiente. Debe estar montado y a poder ser, formateado en vfat (fat32). Una vez todo marcado, quedará tal que así.
Finalmente presionamos en Aceptar y comenzará a escribir todo lo necesario en el pendrive para que éste sea bootable. Una vez finalizado ya tenemos un pequeño pendrive disponible para instalar la distro que deseemos, en este caso Debian 6.0 x86_64.

Nota: unetbootin no formatea el pendrive en el que va a escribir los datos antes de hacerlo y por las veces que lo probé, la mejor solución es formatearlo antes de usar. En mi caso vamos a formatear sdf1 en vfat.
shell> mkfs.vfat /dev/sdf1


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Últimos comentarios