Zabbix, inventariado automático


Una de las mejoras introducidas con la versión 2 de Zabbix es el inventariado automático. Anteriormente los campos existían, pero no tendía excesivo sentido tenerlos, puesto que había que cubrirlos manualmente. Si hablamos de 15 ó 50 host's la cosa aun tiene sentido, si hablamos del uso de más de mil equipos, la cosa ya cambia. Introducir todos los datos del equipo, MAC, Sistema Operativo, Nº de serie, Software, Localización, Chasis, etc. podría hacerse eterno. Ahora gracias a la última versión todo esto es más fácil de gestionar, ya que los equipos permiten el inventariado automático, con lo que todo queda en manos del agente y te los item's controlados.

Automatic host inventory
Cuando se crea un nuevo host a monitorizar, en la pestaña "Host Inventory" debemos de habilitar la opción "Automatic", siendo así recolectados los datos por los item's que configuraremos a continuación.
Ahora debemos de crear un nuevo item que será el encargado de recolectar los valores del agente Zabbix  Aunque zabbix_server 2.0.X obtiene valores de la versión 1.8 del agente, para que estas nuevas características estén operativas, es necesario que el agente esté también en la misma versión, la 2.0.X.
La creación de un nuevo item es la de siempre, sólo debemos de tener presente las nuevas key's que ahora se pueden emplear y que ayudan a cubrir los datos. De todas formas, cualquier dato que se reciba de un item puede ser 'introducido' en el inventario del host. La única peculiaridad, marcar con qué valor queremos que haya conexión: "Populates host inventory field".
Por ejemplo, a continuación creamos un item que inserta automáticamente la MAC - A en el inventario.
Item MAC collect
Tras aceptar la creación del item, si vamos al inventariado, podremos ver cómo el campo 'MAC address A' está ya relacionado con el item creado.
Relation between field and item
Cuando se reciban los primeros datos, este campo se rellenará automáticamente y puesto que son datos que no suelen variar mucho con el tiempo, es interesante para optimizar que el tiempo de actualización sea relativamente alto, una vez al día o similar.


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Últimos comentarios