Zabbix, monitorizando webmail de Zimbra

Zabbix sirve para monitorizar prácticamente todo tipo de elementos de una red y también para monitorizar el acceso y la velocidad de respuesta de un determinado portal web. Gracias a la pestaña "Web" Zabbix puede realizar por nosotros accesos periódicos a un determinado sitio, incluso logándose y ejecutando algún comando, para luego mostrarnos gráficamente el resultado. Este justo es el caso de Zimbra, si el acceso se produce vía webmail, Zabbix puede controlar de forma simple la velocidad de conexión al servidor así como monitorizar que el acceso web es posible.
En este post vamos a ver cómo realizar la configuración necesaria en Zabbix para monitorizar el webmail de Zimbra. Para ello, nos vamos a "Configuration" / "Web" y ahí creamos un nuevo escenario. Si tienes un host monitorizado, que es el propio equipo de Zimbra, lo ideal es crearlo como escenario de dicho equipo. A continuación, creamos un nuevo escenario y un paso para el mismo.
Application: webmail
Name: Zimbra WebMail
Authentication: None
Update interval (in sec): 120
Agent: Google Chrome 16
Variables:
   {host}=mail.domain.com
   {email}=admin@domain.com
   {key}=6d4cb65bebc5c1....
En este punto sí es importante destacar el uso de la clave, preAuthKey, del dominio, ya que dejar la contraseña del administrador escrita ahí públicamente no es buena idea. Para evitarlo, generamos la clave de preAuth de Zimbra para el dominio tal como sigue:
shell> su - zimbra
zimbra@shell> zmprov gdpak mail.domain.com
preAuthKey: 6d4cb65bebc5c1...
Ahora que ya tenemos todos los datos necesarios, sólo queda definir el paso de autenticación para el escenario. Recordar que lo que nos interesa es saber que efectivamente podemos acceder al webmail.
Name: Auth
URL: https://mail.domain.com/zimbra/
Post: host={host}&email={email}&key={key}&enter={ENTER}
Timeout: 30
Required status codes: 200
Y listo, ya tenemos el escenario finalizado. Sólo queda esperar a que comience a monitorizar la aplicación web para ver los tiempos de respuesta. En caso de cortes o aumento de latencia lo podremos observar de primera mano.
Zimbra with Zabbix monitoring



1 comentario :

  1. Se le podía añadir un user parameter con la salida del comando de zimbra zmcontrol status :) y ahí definir alertas por si algo se paraba

    ResponderEliminar

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Últimos comentarios