zabbix-proxy: Instalación

La instalación de proxy's por la red es uno de los puntos fuertes de zabbix, que permite así escalar la recolección de datos desde un único punto a varios puntos, aunque siga a centralizar todos los datos sobre una misma base de datos y de consulta. La idea es que desde un punto centralizado (zabbix_server) estén todos los datos pero que la recolección de los mismos se haga desde varios puntos deferentes, para así poder levantar el número de threads necesarios de cada poller y distribuir la carga de CPU entre varias máquinas. 'divide y vencerás'.
Antes de comenzar con la instalación de un zabbix-proxy hay que aclarar un par de conceptos.
  1. La cantidad de equipos que cada uno de los proxy's va a controlar y la frecuencia de los check's. Es decir, cuantos vps va a tener que soportar la base de datos. No hay un número exacto que podamos decir, pero esto es importante pues según estos datos tendremos que optar por instalar un proxy con sqlite o un proxy con una base de datos más potente (mysql o postgress).
  2. El tipo de proxy que vamos a tener:
    • Activo
      El propio proxy enviará la información al servidor zabbix según la configuración que tenga. El servidor únicamente tendrá que atender las peticiones y recolectar los datos.
    • Pasivo
      Será el propio servidor zabbix el que se encargue de pedirle al proxy los datos con una frecuencia determinada.
Una vez tengamos esto decidido ya es hora de instalar el servicio y de configurarlo sobre todo.
  • SQLite
    Esta es la solución más sencilla y no necesita prácticamente nada. Simplemente se instala y la configuración de la base de datos es inmediata. El propio proceso la crea al arrancar por primera vez, no hay que desplegar el schema.
    shell> apt-get install zabbix-proxy-sqlite
    
  • MySQL
    Esta es junto con la opción de postgress la opción a elegir si tenemos más carga de trabajo en el proxy. Vamos a partir de que la instalación del servidor MySQL ya está realizada. Por lo tanto sólo queda instalar el servicio y desplegar el schema de zabbix.
    • Instalamos el servicio
      Primero vamos a instalar el servicio de zabbix-proxy. Para eso empleamos el gestor de paquetes de nuestra distribución.
      shell> apt-get install zabbix-proxy-mysql
      
    • Configuramos la base de datos
      La versión de MySQL no instala la base de datos al arrancarse por primera vez, así que tenemos que desplegar el schema y crear un usuario con acceso a la nueva base de datos del proxy. El schema que emplea es el mismo que el servidor zabbix, pero el proxy no necesita datos, esos se los provee el servidor en su debido momento.
      mysql> CREATE DATABASE zabbix_proxy_1;
      mysql> USE zabbix_proxy_1;
      mysql> SOURCE ~/create/schema/mysql.sql
      mysql> GRANT ALL PRIVILEGES ON zabbix_proxy_1.*
             -> to 'proxy_1'@'192.168.1.51'
             -> IDENTIFIED BY 'YOURPASSWD';
      
    • Configuramos zabbix_proxy.conf para emplear MySQL
      Esta parte es específica si empleamos una base de datos diferente a SQLite.
      ...
      DBHost     = 192.168.1.33
      DBName     = zabbix_proxy_1
      DBUser     = proxy_1
      DBPassword = YOURPASSWD
      ...
      
Una vez esté todo instalado hay que realizar la configuración del servicio como primer paso antes de arrancarlo. Esta configuración se lleva a cabo en el fichero /etc/zabbix/zabbix_proxy.conf y está perfectamente documentada en la documentación oficial. Al finalizar la configuración, arrancamos el servicio y desde el servidor zabbix creamos un nuevo proxy (Administration/DM/Proxy), según sea activo o pasivo.
Create a zabbix new proxy
Una vez tengamos el nuevo proxy creado, todos aquellos equipos que nos interese monitorizar a través de él tendremos que indicarlo desde el interfaz web y en su fichero de configuración indicar que la IP del servidor zabbix será la del proxy y no la del servidor real.


2 comentarios :

  1. source create no funciona, sale failed to open file /home/zabbix/create/schema/mysql.sql error 2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un error de MySQL al leer el fichero, no de zabbix como tal. No es capaz de abrir el fichero que le estás pasando al source.

      Eliminar

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Últimos comentarios