Backup de la configuración en Cisco

Si hace unos días intentaba explicar cómo realizar un backup automático de un router Enterasys desde una shell en Linux, hoy toca seguir profundizando en elementos de red, en este caso en router's Cisco, éstos quizás más conocidos y habituales en muchos entornos de trabajo.
En este caso, vamos a ver cómo se realiza un backup completo de la configuración del router, para más adelante poder automatizarlo. Aunque en una serie de pequeños post a modo de chuletas Cisco y los comandos en IOS ya se ha comentado, aquí vamos a ver cómo realizar de forma completa, no solamente citando el comando.
Partimos de un switch Cisco y de un servidor tftp montado en la misma red de acceso y desde el modo de configuración observamos el comando write-memory que no hace otra cosa que volcar todo el contenido de la memoria a un fichero que se deposita en el sistema raíz del equipo.
Router(config-archive)# ?
Archive configuration commands:
  ...
  write-memory  Enable automatic backup generation during write memory
Por lo tanto, entrando en modo de configuración, accedemos al path sobre el que deseamos hacer la copia y volcamos todo el contenido de la configuración en el fichero. Por defecto creará un nombre que será el nombre del router y la fecha de creación.
R0# conf t
Enter configuration commands, one per line.  End with CNTL/Z.
R0(config)#archive
R0(config-archive)#path disk0:R0
R0(config-archive)#write-memory
R0(config-archive)#end
Si en vez de dejarlo en el mismo equipo lo que nos interesa es sacar una copia, únicamente habrá que indicar otro path, en este caso un path remoto, vía tftp, tal como sigue.
R0(config-archive)# path tftp://10.10.10.10/R0/
Ahora escribirá el contenido de la memoria en el servidor remoto, quedándonos así con una copia de la configuración del equipo.
Más vale prevenir... que luego volver a configurar ;-)


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Últimos comentarios