Detalles de Zabbix "more than X minutes"

Hacía ya un tiempo que no hablaba nada de Zabbix y no por que no esté trabajando bastante a menudo con él. Así que hoy os voy a enseñar un pequeño truco que realmente puede resultar muy interesante, especialmente para entornos grandes, donde el número de item's que se están a monitorizar es muy grande.
Como supongo que sí sabréis, desde el interfaz web de Zabbix, en la pestaña Administración/Cola (Administration/Queue) podemos ver el estado de monitorización de los item's. Aunque desde aquí no nos dice nada, sí podemos ver ciertos detalles muy importantes, como la cantidad de item's que hay con un retraso en recepción de datos. Esto, que de base puede parecer una tontería, nos puede resultar a la larga muy útil, por que si tenemos algunos item's que tardan más de 10 minutos, puede ser que el equipo tenga algún fallo, o que el item en cuestión tenga algún fallo.
Zabbix - More than 10 minutes
Lo malo de esta pestaña es que no nos da una información demasiado útil, y aunque podemos tener una vista de detalles, sacar y corregir los fallos en más de 1500 item's, puede ser complicado. Para solucionarlo, os dejo una query para MySQL que os dará los detalles que necesitáis, y así lo podréis intentar solucionar. Siempre que los errores sean realmente errores.
mysql> SELECT 
         h.STATUS AS "status (host)",
         i.hostid AS hostid,
         h.name AS host,
         i.name AS item,
         i.STATUS AS status
       FROM items i
       LEFT JOIN hosts h
         ON h.hostid=i.hostid
       WHERE
           UNIX_TIMESTAMP()-lastclock > delay+(10*60)
         AND
           (h.STATUS = 0 AND i.STATUS = 0);
Por supuesto, si lo que os interesa es sacar el resto de información, donde yo hice la multiplicación (10*60), podéis poner (5*60) y sacareis los detalles de los item's de más de 5 minutos.

La entrada Detalles de Zabbix "more than X minutes" la puedes leer en Puppet Linux.


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Últimos comentarios