Instalar SaltStack server

Hace unos 15 días comencé a mirar cosas nuevas acerca de orquestación y aprovisionamiento de equipos. Ya es conocido Puppet, del que tengo hablado más de una vez en este blog. Sin embargo, a Puppet le falta alguna solución para la ejecución de comandos remotos. Si bien es cierto que gracias a MCollective esos problemas se pueden solucionar, hay que añadir algo que en su origen no era nativo y que por defecto suele ser bastante complejo.
Para solucionar este problema, y también cambiando un poco la forma de trabajar, vamos a comenzar por dar unas nociones básicas de SaltStack. Próximamente dedicaremos un post más extenso y teórico acerca de las bondades y diferencias entre SaltStack vs. Puppet, pero primero vamos a ejercer de técnicos y realizar una instalación y configuración se un servicio basado en Salt. Hoy será de la parte del servidor.
Si tenemos un equipo con Ubuntu, Salt está disponible en los repositorios oficiales (paquete salt-master), sino podemos emplear los paquetes que nos ofrece el desarrollador, contando así con la última versión disponible. Para ello, en sistemas Debian, creamos el fichero /etc/apt/sources.list.d/salt.list con el siguiente contenido (actual versión estable).
deb http://debian.saltstack.com/debian wheezy-saltstack main
A continuación procedemos a instalar el servidor. Para ello,
shell> wget -q -O- "http://debian.saltstack.com/debian-salt-team-joehealy.gpg.key" | apt-key add -
shell> apt-get update
shell> apt-get install salt-master
Ya tenemos el servidor instalado. La clave GPG que importamos es la del repositorio de saltstack.com. Si no lo hacemos, simplemente nos dará un error de confianza de clave.
Salt está escrito en Python, por lo que necesitará instalar varias dependencias de éste para funcionar, tanto en la parte del cliente como lógicamente en la del servidor.

Si te parece interesante la instalación del servidor SaltStack, mira cómo instalar un cliente (o minion) en GNU/Linux.

Más información en la documentación oficial de SaltStack.

La entrada Instalar SaltStack server está disponible en Puppet Linux.


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Últimos comentarios