Borrar memoria swap (Pagefile.sys) al apagar sistema

Hacía tiempo que no escribía ningún truco acerca de Windows. Y como no hay que ser radical, pues ahí va. Vamos a ver cómo forzar a Windows a borrar el archivo de paginación en el apagado.
Antes de nada, aclarar que Windows también emplea un sistema de paginación, o memoria swap, al más puro estilo Linux. Si bien es cierto que bajo sistemas Linux suele localizarse en una partición separada, en sistemas Windows, ésta está ubicada como un fichero dentro de la partición principal (C:\, generalmente). Aquí se guardan de forma temporal todos aquellos datos que no cogen en la RAM y son necesarios para el trabajo. Puesto que algunos de los datos que aquí se pueden almacenar son, por ejemplo, contraseñas, URLs, etc. no está demás forzar el borrado de dicho fichero al apagar el equipo.
Vamos por lo tanto a ver cómo borrar el fichero Pagefile.sys con los medio que Windows nos ofrece.
  • Ejecutar regedit.exe
  • Buscar la clave
    HKEY_LOCAL_MACHINE
     + SYSTEM
       |
       + CurrentControlSet
         |
         + Control
           |
           + Session Manager
             |
             + Memory Management
    
  • Editar la clave ClearPageFileAtShutdown y establecer su valor a 1, dejando el tipo REG_DWORD.
El cambio es inmediato y la próxima vez que apaguéis el equipo, veréis que tras activar esto, el disco tiene mucha actividad instantes antes de apagarse completamente. El proceso de apagado es un poco más lento, puesto que borra el fichero del disco, pero compensa con el extra de seguridad que nos puede ofrecer.

Más información acerca del proceso en el soporte oficial de Microsoft.



2 comentarios :

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Últimos comentarios