Manejar extensiones Libre Office desde terminal

Siempre que trabajamos con sistemas de administración centralizada como Puppet o SaltStack, tenemos que tener presente que todos los procesos que ejecutemos deben ser desde consola, que el concepto "interfaz gráfico" ya no está disponible. Esto en Linux no suele ser un problema, pero hay ciertas acciones que sí que pueden hacer que tengamos que replantearnos cómo hacerlas.
Este es el caso de las extensiones de OpenOffice/LibreOffice. La instalación de la suite ofimática en el sistema es sencilla, puesto que está en los repositorios, únicamente hay que hacer que esté presente en los sistemas. El problema está en las extensiones, que son pequeños ficheros que nos descargamos de la web y que tenemos que instalar en cada una de las máquinas. La forma de hacerlo es desde el propio interfaz, pero claro, si pensamos en hacerlo en 50 equipos, por ejemplo, la cosa ya cambia.
Por suerte, para simplificar este proceso, existe el comando unopkg, que sirve para instalar o desinstalar extensiones en el sistema, pero desde línea de comandos. Así que, tras descargar la extensión que nos haga falta desde la web oficial, es.libreoffice.org/extensiones, únicamente tendremos que ejecutar lo siguiente,
shell> unopkg add --shared pager.oxt
En caso de que la extensión a instalar ofrezca un menú con licencia para aceptar, lo más sencillo es aceptar la licencia de base y que no se muestre, sino no se podrá instalar. Para ello, habrá que hacer lo mismo, pero con la opción -s, tal que así,
shell> unopkg add -s --shared pager.oxt
Espero que os sea útil si tenéis que mantener un cierto número de suites ofimáticas, en las que a mayores del paquete Office hay que manejar extensiones.


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Últimos comentarios