Instalación de paquetes en GNU/Linux

Por suerte, desde hace ya muchos años instalar o desinstalar paquetes en los diferentes sistemas operativos de base Linux se hizo mucho más sencillo. Al principio de los tiempos, instalar algo era casi para "nativos del código fuente". Aun recuerdo la época en la que había que compilar los binarios con todas sus dependencias. Conseguías más rendimiento, puede ser, si sabías lo que hacías, pero actualizar un paquete era casi misión imposible. El trabajo casi nunca compensaba el esfuerzo.
Por suerte, el mundo Linux avanzó y las principales distribuciones tienen desde hace mucho tiempo repositorios en los que ofrecen software ya compilado y empaquetado. Así, instalar o actualizar un paquete es una tarea muy sencilla. Pero por supuesto, cada distribución, optó por un método diferente y para nada homogéneo, ni de paquetes ni de instrucciones para la instalación.
A continuación os dejo aquí una tabla comparativa de los comandos que cada distribución tiene para hacer la misma tarea. En todos los casos, los paquetes a instalar vienen de los repositorios que estén configurados en cada uno de los sistemas.
Linux OS
search
install
update
remove
Debian
Ubuntu
Linux Mint
apt-cache search [pkg] apt-get install [pkg] apt-get upgrade apt-get remove [pkg]
Fedora
Red Hat
CentOS
yum search [pkg] yum install [pkg] yum update yum remove [pkg]
Mandriva
Mageia
urpmi -y [pkg] urpmi [pkg] urpmi-auto-select urpme [pkg]
OpenSuse zypper search [pkg] zypper install [pkg] zypper update zypper remove [pkg]
Arch pacman -Ss [pkg] pacman -S [pkg] pacman -Syu pacman -R [pkg]
Gentoo emerge -s [pkg] emerge [pkg] emerge -uD [pkg] emerge -C [pkg]
Es muy recomendable tener presente esta chuleta de ayuda siempre que tengáis que manejar más de un sistema de base Linux de una familia diferente.


1 comentario :

  1. Ya con nostalgia... "Aun recuerdo la época en la que había que compilar los binarios con todas sus dependencias" :)

    ResponderEliminar

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Últimos comentarios