Deshabilitar los USBs en Linux

No todos los ordenadores con GNU/Linux tienen por que ser para uso personal, sino que puede darse el caso de que tengas la suerte de trabajar con un equipo de empresa que tenga instalado GNU/Linux. Puesto que los datos suelen ser un tema muy importante, y cada vez más, muchas empresas optan por evitar la fuga de información a través de dispositivos USB. Así que, si eres el administrador de estos equipos, lee esta entrada entera, que te podrá ser útil.
La verdad es que es un truco muy sencillo, pero a la vez muy útil, y por supuesto, fácilmente implementable con Salt o Puppet. Deshabilitar los USBs de un equipo es tan sencillo como crear el fichero /etc/modprobe.d/no-usb con el siguiente contenido,
install usb-storage /bin/true
Y tras ello, reiniciar el equipo para que surjan efecto los cambios. Una vez lo hayas hecho, al conectar un UBS tu sistema no lo reconocerá y por lo tanto no se podrá usar.
En realidad lo que acabamos de hacer es forzar la 'no carga' del módulo de manejo de USBs por parte del kernel, con lo que los dispositivos no están habilitados. Esto lo puedes comprobar con un sencillo,
shell> lsmod | grep -i usb
Donde el módulo usb-storage no podrá salir.

Habilitarlo temporalmente

Por supuesto, si eres root y deseas usar el USB en un momento dado, lo puedes hacer recurriendo a la técnica de:
  1. Cargar el módulo
    shell> modprobe usb-storage
    
  2. Usar el USB
  3. Descargar el módulo nuevamente
    shell> modprobe -r usb-storage
    

Otra forma de deshabilitar el USB

Esta forma no es más sencilla de realizar, pero sí más simple de alterar por el usuario si lo sabe, pero aquí la dejo también. Consiste en alterar la línea del Grub que hace referencia a la carga del kernel y agregar el parámetro nousb. Con ello hará que no se carguen los módulos del USB.
kernel /vmlinuz-3.11.0-12-generic ro root=LABEL=/ console=tty0 nousb


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Últimos comentarios