De todos es sabido que el acceso a memoria RAM es mucho más rápido que a disco, es por ello que en algunas ocasiones o lugares, optimizar el acceso a disco es muy importante para conseguir acelerar de manera notable ciertos programas.
Una buena idea sería tener todo el sistema en RAM, pero es algo que ahora mismo se podría considerar descabellado, sin embargo, localizar determinados directorios en RAM, puede acelerar considerablemente determinadas ejecuciones.
Un servicio que requiere mucha optimización, es por ejemplo, mysql, que siempre consume una gran cantidad de memoria. De cuanta más memoria disponga, mejor irá el sistema. Luego hay determinados datos que se procesan en directorio temporales. esto sucede en mysql, zabbix, apache, etc. Generalmente este directorio es /tmp y suele estar localizado en disco. La idea sería hacer que esté localizado en RAM y que al contener datos volátiles y "no importantes", aunque se pierdan no pasaría nada.
GNU/Linux para realizar esto, tiene un sistema de ficheros especial llamado tmpfs. Se puede usar configurando el /etc/fstab con los datos necesarios.
shell> cat /etc/fstab ... tmpfs /tmp tmpfs rw,size=1G,nr_inodes=10k 0 0
En el caso puntual de que los ficheros no sean escritos por el usuario root, lo más lógico sería permitir escribir únicamente en ese espacio de memoria al usuario que lo necesite. Para eso, desde la propia línea de fstab se le pueden dar los permisos correctos.
Por ejemplo, para mysql,shell> cat /etc/fstab ... tmpfs /tmp/mysql tmpfs rw,uid=mysql,gid=mysql,size=1G,mode=700 0 0
No hay comentarios :
Publicar un comentario