Hay veces que es necesario por determinadas razones mantener algunos paquetes a nivel local para una distribución. Aunque no suele ser el mejor caso, puesto que las actualizaciones dependen de nosotros y no de un fabricante, hay veces que no queda más remedio, por lo que poder contar con un repositorio local en vez de tener que recurrir a la instalación manual de los .rpm es la mejor idea.
La creación de un repositorio para RedHat 5 es simple y se basa en 3 paquetes principalmente, que son:
- createrepo: Paquete que se encarga de crear los repositorios para YUM.
- repoview: Paquete que se encarga de generar las páginas con el contenido del repositorio. Dichas páginas están dentro de la carpeta repoview, y permiten la navegación por los paquetes del repositorio.
- httpd: Servidor web apache, para servir el repositorio y la web con la información de los paquetes.
El repositorio se creará en una RedHat 5, con los archivos EPEL disponibles. El primer paso será la instalación de los paquetes necesarios.
shell> yum install createrepo repoview httpd
Una vez el software necesario está nstalado, habrá que crear el directorio que contendrá el repositorio. Esta carpeta será accesible vía web. Con el directorio creado, sólo queda meterle todos aquellos paquetes RPM que deseemos agregar al repositorio. Una vez terminada la copia, habrá que ejecutar los comandos de generación del repositorio. Dichos comandos tendrán que ser ejecutados siempre que se añada, borre o modifique algún paquete.
shell> cd /var/www/html/ shell> mv /home/javier/RPM/*.rpm . shell> createrepo -d /var/www/html/ shell> repoview /var/www/html/
Lo descrito anteriormente es todo lo necesario para la creación de un repositorio local. Una vez lo tengamos, sólo hará falta replicarlo por los clientes. Para realizarlo, habrá que crear el fichero con la configuración del repositorio en /etc/yum.repos.d/rep_local.repo (por ejemplo) con la información del servidor de ficheros.
[Repositorio Empresa] name=Repo server for RHEL 5 - $basearch baseurl=http://repo.server.com enabled=1 gpgcheck=0
Donde la URL http://repo.server.com resuelve al servidor con el repositorio que se acaba de configurar.
Este proceso de configuración del repositorio en los clientes se puede realizar de forma más sencilla y rápida con puppet.
No hay comentarios :
Publicar un comentario