lvm, creación avanzada de volúmenes lógicos
lvm permite crear volúmenes más a medida y especificar determinados parámetros para obtener un mejor rendimiento a la hora de crear un volumen lógico.
La forma rápida de crear un volumen es, donde se crea un nuevo volumen de 2 Gb de tamaño, llamado tmp sobre el grupo vg0.
shell> lvcreate -L 2GB -n tmp vg0
lvcreate también permite crear un nuevo volumen con porcentajes de espacio libre o total referente al grupo al que pertenezca. Por ejemplo, para crear un nuevo volumen que tenga el 25% del espacio total del grupo, sería:
shell> lvcreate -l 25%VG -n tmp vg0
Y si nos interesa crear un volumen que tenga el 50% del espacio libre que haya en ese momento...
shell> lvcreate -l 50%FREE -n tmp vg0
Para crear con lvcreate un nuevo volumen dentro de un disco concreto, es decir, un grupo puede tener varios discos asociados y algunos pueden ser más rápido que otros. Esos datos los podemos saber y con ello optimizar la velocidad de acceso del volumen, por ejemplo. Para realizar esto, primero comprobamos qué volúmenes físicos tiene asociado el grupo, y luego creamos el volumen lógico en dicho disco.
shell> pvs PV VG Fmt Attr PSize PFree /dev/sda3 vg0 lvm2 a- 81,53g 11,53g /dev/sdb1 vg0 lvm2 a- 50,34g 14,39g shell> lvcreate -L 2GB -n tmp vg0 /dev/sdb1
No hay comentarios :
Publicar un comentario