XenServer: bonding ethX

Una de las desventajas que tiene la virtualización es justamente una de las ventajas, que todos los equipos, o cuando menos un gran número de los mismos, están sobre una única máquina física. Si ésta falla, todos los equipos que se estén ejecutando en ella, también falla. El método que hay para evitar estos fallos es la replicación de hardware. Por ejemplo, a nivel de discos duros/sistema operativo, lo que se hace es usar RAID, así aunque un disco falle, el sistema no falla, ya que está replicado. A nivel de tarjetas de red, existe algo similar, el  bonding. Para poder activarlo, simplemente es necesario que el kernel del sistema lo soporte y en caso de XenSever, sí está soportado.
Existen 7 modos de diferentes de bonding, que son:
  • mode=0 (balance-rr)
    Balanceo por round-robin.
    Permite tolerancia a fallos y balanceo de cargas. Los datos  son recibidos y enviados secuencialmente por cada interfaz del bond, empezando con el primero disponible. Si uno falla, es deshabilitado del balanceo.
  • mode=1 (balance-xor)
    Balanceo de respaldo activo.
    Los datos son enviados y recibidos por el interfaz activo del bond. Si éste falla, se empiezan a enviar por el otro disponible.
  • mode=2 (balance-xor)
    Balanceo XOR para tolerancia a fallos y balanceo de carga.
    Con este modo el interfaz tiene la dirección MAC de las peticiones entrantes con la dirección MAC de una de las NIC's del bond. Una vez que se establece un nuevo enlace, los datos son enviados secuencialmente comenzando con la primera interfaz disponible.
  • mode=3 (broadcast)
    Política de difusión, para tolerancia a fallos.
    Las transmisiones son enviadas por todas las interfaces pertenecientes al bond.
  • mode=4 (802.3ad)
    Política de agregación de enlace dinámico IEEE 802.3ad.
    Se crean grupos de agregación que comparten las mismas especificaciones de velocidad. Se transmite y recibe en todos los interfaces del bond.
    Requiere de un switch con soporte 802.3ad.
  • mode=5 (balace-tbl)
    Balanceo de carga de transmisión (Transmit Load Balancing) para tolerancia a fallos y balanceo de carga.
    Los datos de salida son distribuidos de acuerdo con la carga momentánea de cada interfaz. Si uno falla, otro interfaz del bond coge la MAC y continúa con las transmisiones.
  • mode=6 (balance-alb)
    Balanceo de cargas activa (Active Load Balancing) para tolerancia a fallos y balanceo de carga.
    Se consigue un balanceo de carga mediante negociación ARP.
Ahora que ya sabemos qué tipos de bondig existen, sólo queda configurar el interfaz para el que más se adapte a nuestro gusto. Para hacerlo, el comando necesario:
shell> xe pif-param-set uuid=UUID other-config:bond-mode=MODE


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Últimos comentarios