Zabbix: gráficas cortadas

Zabbix es un servicio que pide y recibe información de diversos equipos por red. La forma de funcionar es sencilla: Hay unos poller que son los que se encargan de manejar dicha información. Según el número de equipos que el zabbix-server esté monitorizando, puede que algunas de las gráficas empiecen a tener algunos cortes, especialmente si manejamos períodos muy cortos, que es cuando necesita una mayor cantidad threads que atiendan las peticiones..
En la siguiente imagen se muestra un ejemplo del fallo del que estamos hablando. Como se observa se han perdido datos y no ofrece una información muy clara al usuario, pues no se sabe si dicha pérdida es originada por un fallo en el equipo, en la red, o en el servidor.
Gráfico con falta de información
La forma de solucionar estos fallo no es otra que aumentar en número de procesos colectores de información, para que así no se pierda ningún dato. Esto se hace en el fichero de configuración del servidor, zabbix_server.conf, que tiene variables específicas para ello. En la versión actual (2.0.X) dichas variables se vieron aumentadas para facilitar una monitorización de un número mayor de equipos desde el propio servidor.
StartPollers            = 50
StartPollersUnreachable = 20
StartTrappers           = 100
StartPingers            = 20
StartDiscoverers        = 5
Cada uno de estos procesos, se encarga de obtener información específica. Se puede leer más acerca de para qué sirve cada uno de estos procesos en la documentación oficial de Zabbix. El valor que puede tomar, depende del proceso, pero está entre 0 y 1000 en la actualidad.
Una vez solucionado el problema de que no haya procesos que recojan datos, las gráficas aparecen con toda la información correcta, como la siguiente.
Gráfico con toda la información
Es importante revisar el número de procesos necesarios cada cierto tiempo, puesto que si el número de equipos controlados aumenta, el número de procesos Zabbix, también deberá de aumentar.


2 comentarios :

  1. Hola, muchas gracias por la información.

    La configuracion que utilizar para cuantos host son?
    Cuantos nuevos valores por segundo gestiona?

    Saludos y gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Lo que preguntas no tiene una respuesta sencilla, ya que depende mucho de hardware y de la base de datos. En condiciones normales, sin nada especial debería de darte para entre 500~1000 hosts con las configuraciones por defecto y los templates por defecto.

      Eliminar

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Últimos comentarios