Acelerando las consultas DNS

El método de funcionamiento de la red en equipos Linux, al igual que en Windows, es que cada vez que tú pides un nombre, éste se consulta al DNS primario para obtener una IP y luego establecer la conexión. Si sueles navegar por las mismas páginas, cada vez que las vuelves a cargar, hay que realizar una nueva conexión al DNS para obtener un dato que ya lo teníamos hace nada. Para evitar esto, vamos a explicar cómo hacer uso de una caché DNS que acelere dichas consultas, dejándolas en local la mayor parte de las veces.
Para ello, primero instalaremos el software necesario, dnsmasq.
shell> apt-get install dnsmasq
A continuación configuramos de forma muy simple de demonio para que permita almacenar en caché los valores. Para ello editamos el fichero /etc/dnsmasq.conf y agregamos al final las siguientes líneas,
expand-hosts
domain=tudominio.com
cache-size=150
bogus-priv
A continuación, agregamos como DNS primario de nuestro equipo que la IP local, para que todas las consultas se resuelvan localmente. Para ello, editamos el fichero /etc/resolv.conf y agregamos al principio de todo,
nameserver 127.0.0.1
Ahora todas las consultas pasarán por el DNS primario de nuestro equipo y será dnsmasq el encargado de realizar las peticiones. La idea es que la primera vez ésta se lancen a donde corresponda, pero las siguiente ya no, por lo que se acelerarán dichas consultas. Lo vamos a comprobar.
shell> dig www.marca.com 
...
;; Query time: 9 msec
;; SERVER: 127.0.0.1#53(127.0.0.1)
;; WHEN: Wed Mar 14 13:33:07 2012
;; MSG SIZE  rcvd: 275
Como se puede observar el servidor de consulta es localhost y al realizar la petición, como era la primera vez, tardó 9 msec. Ahora lo volvemos a intentar y vemos lo que pasa.
shell> dig www.marca.com
...
;; Query time: 0 msec
;; SERVER: 127.0.0.1#53(127.0.0.1)
;; WHEN: Wed Mar 14 13:33:14 2012
;; MSG SIZE  rcvd: 47
El servidor de consulta sigue siendo localhost, pero el tiempo de respuesta ahora es de 0 msec. Como el dominio está en caché, será únicamente la primera vez cuando tarde en realizar la consulta, a partir de ese momento el tiempo de respuesta será cero.


1 comentario :

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Últimos comentarios