Cómo añadir un nuevo interfaz virtual en Red Hat

Aunque el título del post sea un poco engañoso, la verdad es que la primera vez que lo haces, si no lo sabías resulta cuando menos extraño. En Debian si quieres añadir un interfaz virtual con una nueva IP, simplemente hay que ir al fichero de configuración /etc/network/interfaces y añadir ahí la nueva tarjeta virtual. Tras guardar, simplemente se levanta el nuevo interfaz y listo, ya coge la configuración.
Pues bien, en Red Hat/CentOS no hay un fichero de configuración similar y claro, el empleo del comando ifconfig sí es similar, pero la tarjeta virtual que puede crear no es permanente. Lo mismo sucede si añadimos una nueva IP al interfaz existente con "ip addr add...", tras un reinicio, todo desaparece.
Puesto que ninguna de estas opciones servía, tuve que averiguar cómo añadir a sistemas RedHat un nuevo interfaz de red. Para hacerlo, tuve que ir al directorio /etc/sysconfig/network-scripts y en él vemos que están los ficheros de configuración de los interfaces. En mi caso, empleaba una tarjeta de red en bonding, que se llamaba bond0, por lo tanto vamos a ver el contenido de dicho fichero.
shell> cat ifcfg-bond0
  DEVICE=bond0
  BOOTPROTO=none
  IPADDR=192.168.0.14
  NETMASK=255.255.255.0
  BONDING_OPTS="miimon=100 mode=1 primary=eth0"
  USERCTL=no
  ONBOOT=yes
Esto es exactamente la configuración que andábamos buscando. Como lo que nos interesa es tener un nuevo interfaz virtual de esta tarjeta, simplemente realizamos una copia de dicho contenido a un nuevo fichero llamado bond0:0,
shell> cp ifcfg-bond0 ifcfg-bond0:0
Y a continuación lo editamos a nuestro gusto.
shell> cat ifcfg-bond0:0 
  DEVICE=bond0:0
  BOOTPROTO=none
  IPADDR=192.168.0.114
  NETMASK=255.255.255.0
  ONBOOT=yes
Una vez el fichero esté creado, ya podemos levantar el nuevo interfaz, pues el sistema ya sabrá lo que hacer. Para ello,
shell> ifup bond0:0
Al final no era tan complicado. Sólo la primera vez ;-)


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Últimos comentarios