Las 4 reglas del sysadmin

Ser sysadmin en una profesión muy entetenida y divertida. Tiene sus momentos buenos y también los malos con estrés, agobios, y malos rollos, pero en general, está bien.
Aquí os dejo unas 3 reglas básicas que debería de tener en cuenta todo buen sysadmin.
  1. Backup!
    Esta es la primera y más importante regla. No sólo para sysadmin's sino para todos aquellos buenos informáticos (y en general). Hacer backup! Es importante tener una copia de todo y cuantas más copias, mejor. Perder un archivo, una configuración o un dato puede suponer mucho más trabajo que todo el generado por hacer los backups.
    Obviamente, la relación de backup - trabajo - precio debe estar siempre estrictamente relacionada.
  2. Línea de comandos!
    Como buen sysadmin, domina la línea de comandos ya sea en Windows, pero sobre todo el GNU/Linux. La línea de comandos tendrá que ser considerada casi la biblia del sysadmin.
    Domínala y tendrás el poder!
  3. Automatiza!
    Sí, efectivamente, hablamos de ser vagos. Todo lo que puedas automatizar, hazlo. No importa la cantidad de equipos que tengas, 2, 5 o 200, automatiza todas aquellas tareas que puedas y que sean los sistemas los que trabajen por ti.
    Ten siempre presente lo siguiente: ssh es la herramienta, pero no la solución.
    puppet, herramienta y solución.
  4. Monitoriza!
    Un buen sysadmin debería la mayor parte del tiempo estar monitorizando los equipos y no corrigiendo fallos. Eso es lo ideal.
    Y para monitorizar, qué mejor que zabbix para hacerlo ;-)


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Últimos comentarios