Comandos interesantes, rtcwake

Muchas veces cuando llegamos a nuestra casa o al trabajo tenemos que esperar a que nuestro equipo se encienda y según el tipo de hardware y los servicios que se arranquen este proceso puede llevar desde un minuto a unos cuantos minutos. Para evitar que los equipos tarden tanto en arrancar, muchas veces se opta por suspenderlos o hibernarlos, según el tiempo que vayan a estar 'apagados'. Sin embargo, hoy vamos a ir un poco más allá y vamos a ver el empleo del comando rtcwake que no hace otra cosa, sino que despertar el equipo a una hora determinada. Este programa duerme el equipo para luego despertarlo a la hora indicada, pudiendo así llegar a nuestra oficina a las 9 de la mañana y tener el equipo ya perfectamente encendido.
La forma de emplearlo es muy sencilla,
shell> rtcwake -s 3600 -m standby
Con la opción -s se le pasa el número de segundos que han de transcurrir hasta que el equipo se tenga que volver a iniciar y con la opción -m el modo de suspensión que se desea, que puede ser:
  • standby
    Este es el modo por defecto. Pone al sistema en modo standby lo que hace que tenga un bajo consumo y una baja latencia. A nivel de ACPI es el estado S1.
  • mem
    En este modo, ACPI - S3, el sistema se suspende a RAM. Todo el sistema se apaga y sólo queda encendida la memoria que es la que contiene los datos de arranque. hay un bajo consumo a cambio de un rápido despertar.
  • disk
    ACPI - S4, todo el sistema se suspende a disco y el equipo se apaga completamente ya que los datos del despertar se quedan almacenados en el disco.


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Últimos comentarios