Cómo evitar borrar ficheros en Linux

En GNU/Linux cuando estamos trabajando desde consola no aparecen miles de preguntas cuando ejecutamos un rm sobre un fichero o directorio, por lo que si lo borramos, recuperarlo, aunque posible como se verá en próximos posts, es cuando menos complicado. Es por ello que existen varias formas de evitar borrar un fichero. Una de ellas es establecer un alias al comando rm pasándole la opción -i, para que nos pregunte si deseamos realmente borrar dicho fichero, tal como se muestra a continuación.
shell> alias rm="rm -i"
shell> rm prueba 
rm: ¿borrar el fichero regular vacío «prueba»? (s/n)
Esta opción se puede establecer en todos los perfiles de usuario, haciendo que tengan que confirmar el borrado de ficheros. Este es un primer método de protección, pero si realmente nos interesa proteger un fichero e impedir que nadie (incluso root) lo puedo borrar, para ello necesitamos modificar los atributos que nos permiten los sistemas de ficheros de GNU/Linux. Para hacer dichos cambios, emplearemos el comando chattr, con la opción i. Vamos a ver a continuación cómo funciona.
  1. Creamos un nuevo fichero
    shell> touch prueba
    1. Establecemos los permisos de 'no borrado' al fichero
      shell> chattr -V +i prueba
      chattr 1.41.12 (17-May-2010)
      Las banderas de prueba están puestas como ----i--------------
    2. Probamos a borrarlo
      shell> rm prueba 
      rm: no se puede borrar «prueba»: Operación no permitida
    3. Sacamos los permisos
      shell> chattr -V -i prueba
      chattr 1.41.12 (17-May-2010)
      Las banderas de prueba están puestas como -------------------
    4. Intentamos borrarlo
      shell> rm prueba
      
Cómo se puede observar, mientras el fichero está con el atributo i activo, ningún usuario puede borrarlo y en el momento que se saca dicho atributo ya es posible borrarlo. Este tipo de atributos son útiles para ficheros importantes del sistema que no se pueden/deben borrar. De esta forma, podemos tenerlos seguros, aunque sí, sería como matar pájaros a tiros, xD.


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Últimos comentarios