Manejo de ficheros comprimidos en GNU/Linux

Uno de los trucos más habituales que se da en informática es el de comprimir ficheros para ahorrar espacio en disco y para hacerlos mucho más manejables. El problema está cuando queremos consultar algún tipo de información en dichos ficheros. Lo habitual en estos casos es descomprimir el fichero en una copia y realizar la consulta. Este proceso no suele ser el más indicado, tanto por tiempo como por consumo (CPU, disco, etc.). Un fichero comprimido en bzip2 de 300 Mb, siendo éste texto plano puede pasar ampliamente del Gb de espacio en disco una vez terminada la descompresión.
Para evitar tener que hacer todo esto os dejo una tabla a continuación con los comandos más habituales que se suelen emplear en ficheros y los tipos más habituales de compresión en GNU/Linux.
gzip bzip2 lzma xz
cat zcat bzcat lzcat xzcat
cmp zcmp bzcmp lzcmp xzcmp
diff zdiff bzdiff lzdiff xzdiff
grep zgrep bzgrep lzgrep xzgrep
egrep zegrep bzegrep lzegrep xzegrep
fgrep zfgrep bzfgrep lzfgrep xzfgrep
more zmore bzmore lzmore xzmore
less zless bzless lzless xzless
Como se puede observar existen herramientas para manejar directamente los ficheros comprimidos sin necesidad de extraer su contenido. El propio comando lo hace automáticamente. Los menos habituales son los referentes a las dos últimas columnas, comandos que están disponibles en los paquetes xz-lzmaxz-utils.


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Últimos comentarios