Hoy revisando el estado de un servidor de correo me di cuenta de un pequeño detalle, cada vez estaba ocupando más la carpeta de cuarentena (/opt/zimbra/data/amavisd/quarantine) de Zimbra.
Zimbra gestiona realmente bien el spam y no suelen colarse muchos correos (por no decir ninguno) que no sean legítimos. Esta potencia sale de amavis, que cuando detecta algo que no debe inmediatamente lo envía a cuarentena. El problema es que Zimbra no tiene ningún proceso automático que gestione el tamaño de la carpeta de cuarentena, por lo que ahí dentro los ficheros crecen día a día. El purgado de esos correos malos, es cosa del administrador. Así que vamos a ver cómo find nos puede ayudar a realizarlo.
shell> du -sh /opt/zimbra/data/amavisd/quarantine 1.6G /opt/zimbra/data/amavisd/quarantine shell> find /opt/zimbra/data/amavisd/quarantine \ -type f \ -mtime +30 \ -exec rm -f {} \; shell> du -sh /opt/zimbra/data/amavisd/quarantine 34M /opt/zimbra/data/amavisd/quarantine
En mi caso, la reducción de espacio usado tras el purgado fue considerable. Así que lo ideal sería que automáticamente se ejecutase una vez cada semana, por ejemplo. Vamos a ver cómo poner ésto en crontab.
30 1 1 * * find /opt/zimbra/data/amavisd/quarantine -type f -mtime +30 -exec rm -f {} \;
También te puede interesar saber cómo recuperar un correo que fue enviado a cuarentena.
La entrada Zimbra, limpiando la cuarentena la puedes leer en Puppet Linux.
No hay comentarios :
Publicar un comentario