Instalar SaltStack minion

El otro día comenzamos con al instalación del servidor de SaltStack y hoy vamos a ver cómo realizar la instalación de un cliente SaltStack. La instalación del cliente será sobre un sistema Debian, pero es el mismo procedimiento cualquier sistemas de la familia Unix.
Al igual que hicimos para la instalación del servidor, vamos a crear el cliente el siguiente fichero, /etc/apt/sources.list.d/salt.list con,
deb http://debian.saltstack.com/debian wheezy-saltstack main
Tras ello y siguiendo los mismos pasos que para el servidor, importamos la clave GPG y actualizamos el listado de paquetes disponibles.
shell> wget -q -O- "http://debian.saltstack.com/debian-salt-team-joehealy.gpg.key" | apt-key add -
shell> apt-get update
Ahora, antes de instalar el cliente, vamos a hacer un pequeño truco que nos simplificará la vida a la hora de comenzar a trabajar. Por defecto el nuevo minion al arrancar se conecta a un servidor llamado salt. Si tenemos un DNS en nuestra red, es hora de crear esta entrada en él y que apunte a la IP del servidor. En caso contrario, podemos hacer el truco de crear una entrada en el fichero /etc/hosts apuntando a dicha IP.
192.168.1.50   salt   salt.domain.com
Ahora ya estamos en condiciones de instalar el software que necesitamos. Para ello,
shell> apt-get install salt-minion
Puesto que en nomenclatura SaltStack un cliente es un minion el paquete adoptó dicho nombre. Durante la instalación resolverá las dependencias necesarias, entre ellas todos los temas de Python que necesitemos.
Al finalizar la instalación el software quedará ejecutándose y habrá realizar ya la primera conexión al servidor (si hemos creado la entrada apuntando al nombre salt) y ya estamos listos para comenzar a trabajar. En la próxima entrada, veremos cómo dar los primeros pasos con Salt.

Más información en la documentación oficial de SaltStack.

La entrada Instalar SaltStack minion la puedes leer en Puppet Linux.


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Últimos comentarios