Simplificar las conexiones a MySQL

Si estamos trabajando con varios sistemas, lo más probable es que terminemos por tener varios servidores de MySQL en la red. Ya bien sea en un esquema lógico (Producción - PreProducción - Desarrollo), ya bien sea por que cada proyecto requiere una instalación diferente. La vida del sysadmin es así ;-)
El detalle es que siempre que tenemos muchos servidores que manejar, debemos de tener muy claro a qué servidor nos vamos a conectar, así como las credenciales del mismo. Para simplificarlo, MySQL, al más puro estilo ssh, permite la creación de un fichero en la home de cada usuario llamado ~/.my.cnf en el cual podemos definir nombres identificativos para cada una de las conexiones y simplemente con llamar al nombre, el cliente MySQL cogerá las credenciales y opciones de cada uno.
Puesto que este fichero es delicado, debemos de tener sumo cuidado en los permisos que le establecemos, así que únicamente lectura/escritura para el usuario.
Si deseamos que todos los usuarios de un sistema puedan hacer uso de un mismo nombre, lo podemos definir en el fichero general de configuración, /etc/mysql/my.cnf. En cualquiera de los casos, la configuración es la misma.
Para añadir varios, pues, debemos de crear una sección [client] para cada uno de ellos, con el nombre que deseemos a continuación. Este nombre es mejor que sea descriptivo. Después, dentro de cada sección podemos definir el usuario, la contraseña del mismo, el equipo o forma de conexión e incluso el prompt si deseamos que lo cambie.
[clientWeb]
   user=root
   password=your_passwd
   host=192.168.1.33
   prompt=\\u@\\h [\\d]>\\_

[clientZabbix]
   user=root
   password=your_passwd
   host=zabbix.local.net
   prompt=\\u@\\h [\\d]>\\_
Ahora que lo tenemos creado, simplemente debemos de indicarle al cliente MySQL que haga uso del nombre. Para ello empleamos la opción --defaults-group-suffix.
Si por ejemplo deseamos conectarnos al servidor web, entonces hacemos,
shell> mysql --defaults-group-suffix=Web
Como veis es mucho más cómodo y fácil de usar ahora el cliente de MySQL. Además, de que no tienes que tener presentes las credenciales para conectarte, lo que te permitirá definir unas contraseñas robustas para las cuentas.


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Últimos comentarios