SEO, a nivel teórico

Hacía tiempo que no escribía nada sobre SEO, y este fin de semana, tras una más que interesante lectura sobre técnicas SEO y de mejora de posicionamiento Web, voy a escribir una pequeña entrada acerca de ello. Nada a nivel práctico, como las entradas de mejora de posicionamiento web en Blogger [1] y [2], sino temas teóricos.
A día de hoy, tener una página en la red y que te encuentren por nombre es imposible y mucho menos tener un flujo de visitas constante. La gente que va a consumir tu información es, en la mayoría de los casos, gente que llega a tu URL a través de enlaces en los buscadores, que son los grandes protagonistas en la estructura World Wide Web actual. Por lo tanto, a nivel de negocio como de blog, es importante estar bien posicionado si pretendes que se lea lo que escribes. Para conseguirlo existen dos formas básicas:
  1. SEO (Search Engine Optimization)
    Es el posicionamiento natural, en base a la información que ofreces. No se paga por estar, sino que se está por contenidos.
  2. SEM (Search Engine Marketing)
    Son campañas de pago por enlaces o mejoras de posicionamiento mientras pagues. Pagas por salir en la primera página, no importa tu calidad o tus contenidos.
Sobre el segundo método de posicionamiento poco hay que decir o explicar. Pasas por caja y sales como anuncio en la primera página. Vamos a dedicar un poco de espacio por lo tanto a explicar el primer método: Las técnicas SEO. Éstas se basan en 4 principios básicos:
  1. Indexación
    Quizás es la parte más importante de estas técnicas, ya que es necesario comprender cómo funcionan los buscadores para adaptar la estructura de tu página a ellos. Cuanto más facilites la información al indexador, mejor le vas a caer, más fácil le será encontrar la información y más escalarás.
    Por supuesto, cada buscador es un mundo y lo que es bueno para Google, no tiene por que serlo para Bing. Aunque es cierto, que todos intentan más o menos buscar lo mismo.
  2. Relevancia
    Son las palabras sobre las que queremos y tenemos que hacer hincapié y darle más fuerza en nuestra página. Por decirlo de alguna forma, buscar y dar palabras clave al buscador es como ofrecer un criterio de búsqueda con técnicas SEM, pero sin pasar por caja.
    En cada página hay que establecer 3 o 4 palabras importantes y hacer que destaquen. No todo el texto puede ser importante, de ahí que haya que darle fuerza a aquellas palabras por las que nos interesa que nos busquen, para que salgamos.
  3. Popularidad
    Simplemente, enlaces externos.
    No es fácil conseguir que un sitio sea popular, pero es un trabajo del día a día. Es importante tener enlaces externos, pero enlaces de verdad, no enlaces en granjas de links.
    Los enlaces de verdad se consiguen con calidad de contenidos.
  4. Honradez
    Ser honrado, en lo que escribes, al igual que en la vida y te verás recompensado. Procura no engañar al indexador, pues cuando se de cuenta, te penalizará. Intenta crear contenido de calidad, no copies. Y sobre todo, ten presente que lo que hoy es bueno, mañana puede no serlo.
Después de tener claros los 4 principios básicos, queda constancia de que conseguir un buen SEO no es algo sencillo ni que se haga de la noche a la mañana. Existen técnicas, como el tema de las keywords para páginas, pero la popularidad y mantenerse ahí arriba con un buen Page Rank cuesta muchas horas de dedicación. Así que no os desesperéis y acordaros que invertir en calidad nunca está demás.


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Últimos comentarios