Ghost in Linux (CVE-2015-0235)

Investigadores de la empresa Qualys han reportada una grave vulnerabilidad en la librería glibc
(biblioteca C de GNU Linux), que permite obtener un acceso no lícito al sistema sin la necesidad de usuario y contraseña.
Dicha vulnerabilidad ya está reportada y se ha identificado como CVE-2015-0235 y afecta a la mayoría de los sistemas ya que lleva 14 años ahí. Afecta a todos aquellos sistemas que tenga glibc-2.2 instalado, liberado en el año 2000! En mucho sitios ya comparan esta vulnerabilidad a heartbleed, que también movió cielo y tierra en su momento.
Las principales distribuciones GNU/Linux ya fueron notificadas de este bug antes de que se publicase, y ya hay parches al respecto para ellas.

Bug y explicación

Este fallo de seguridad afecta a la función gethostbyname, presente en glibc. Dicha función es usada en casi todos los sistemas Linux cuando se intenta acceder a otro equipo conectado en red. O dicho de otra forma, cuando se intenta resolver un nombre de dominio vía DNS.
El fallo se puede aprovechar si el atacante provoca un desbordamiento de buffer al usar un argumento hostname no válido. Es ahí cuando se permite ejecutar código arbitrario y con los permisos del usuario que está ejecutando DNS.
Qualys creó una prueba de concepto sobre un servidor Exim al enviarle un comando SMTP inválido. Un simple correo electrónico mal intencionado permite abrir una shell remota en el sistema.

Solución

Aplicar las actualizaciones de seguridad de los sistemas y reiniciar.

Más información






No hay comentarios :

Publicar un comentario

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Últimos comentarios